Consejos para un equilibrio energético óptimo durante los periodos de secado
Seguramente es claro que la energía es importante para el rebaño, pero ¿cómo optimizar los niveles de energía durante el periodo de secado? En este tercer artículo hablaremos de los periodos de descanso.
La energía es muy importante para una vaca y es el combustible del organismo. La energía disponible se distribuye en función de los procesos prioritarios. Por lo tanto, si la ingesta de energía es demasiado escasa o la energía se destina a problemas de salud, habrá consecuencias. Pensemos en una reducción del rendimiento en términos de producción, crecimiento, fertilidad e inmunidad. Nos gustaría comentarte qué puedes hacer en los periodos de secado y a continuación te daremos algunos consejos.
Hacer dos grupos de vacas en periodo de secado
Una herramienta para conseguirlo es hacer dos grupos de vacas en secado.
- Grupo con más tiempo, que asegura que los animales reciban una ración alta en proteínas y baja en energía.
- Grupo de primerizas, estos animales tienen una mayor necesidad de energía. Esto se debe a que durante las tres últimas semanas de secado se pone en marcha el crecimiento de la ternera y la preparación para el transporte de anticuerpos al calostro.
“Al alimentar a los animales de esta forma, se les proporciona un apoyo óptimo en términos de gestión de la energía, lo que contribuye positivamente a su función hepática, entre otras cosas. En caso de déficit energético, las grasas corporales se movilizan para compensarlo. Se forman cetonas o, si las grasas corporales no se queman correctamente, pueden llegar a almacenarse en el hígado. Esto afecta a la función hepática. Como resultado, el hígado puede producir menos glucosa a través de la gluconeogénesis. Esto significa que estas vacas se verán afectadas por una escasez de energía a un ritmo cada vez más rápido y serán menos capaces de utilizar sus raciones de manera eficiente. Debido a la presión constante sobre el nivel de energía, estas vacas se enfrentarán a más problemas de salud. Las bacterias tienen entonces una mayor oportunidad de multiplicarse y formar biofilms, lo que significa que el suministro de bacterias es cada vez mayor. Esto ocurre en la ubre, el útero, los pulmones y en el resto del cuerpo. Por lo tanto, un buen suministro de energía durante los periodos de secado ofrece la preparación ideal para una lactancia buena y constante de una vaca sana”, según Siobhan Regan, veterinaria de AHV en Reino Unido e Irlanda.
¿Necesidad de liberación rápida o lenta de energía?
Teniendo en cuenta las necesidades de la vaca, se puede elegir entre las soluciones AHV Booster de acción rápida o de acción gradual. El AHV Booster Powder, que se aplica por drenching, se absorbe rápida y directamente en la sangre actuando en pocos minutos. Aumenta el nivel de energía y optimiza el funcionamiento del rumen. El mismo efecto puede atribuirse al AHV Booster Paste. También actúa rápidamente debido a su absorción a través de la mucosa de la mejilla. La ventaja de la Pasta Booster es que siempre se puede utilizar, incluso cuando el drenching no es una opción para la vaca o el ganadero. Sin embargo, la Booster Powder contiene más energía y otras sustancias activas, y beberla tiene la ventaja añadida de que aporta más hidratación y llena el rumen. Esto estimulará a la vaca a empezar a comer de nuevo, en cooperación con las sustancias activas.
Además del Polvo y la Pasta, AHV también tiene un Booster Bolus. Este comprimido se disuelve en el rumen y luego entra en el torrente sanguíneo a través de la pared del rumen. Este proceso tarda un poco más, pero tiene un efecto más prolongado. Esto se debe a que libera gradualmente sus sustancias activas en la sangre a través de la pared del rumen. El Booster Bolus también ejerce un efecto positivo sobre el hígado. Tras la administración del comprimido, el segundo motor del organismo, el hígado, puede volver a hacer mejor su trabajo. Esto significa que puede filtrar mejor las sustancias indeseables del organismo, dejando más espacio para la liberación de energía. Esto significa que la energía de la alimentación puede aprovecharse mejor.
¿Te gustaría saber más sobre este tema y como AHV puede contribuir a ello? Completa el siguiente formulario o ponte en contacto directamente con nuestros asesores.
Se mencionan estos productos
Booster Tablet
Booster Powder
Booster Paste
¡Ponte en contacto!
¿Le gustaría ser visitado por un asesor para discutir juntos los desafíos de salud en su granja? Nuestro especialista en AHV estará encantado de visitarlo para evaluar conjuntamente la salud de sus vacas y obtener consejos apropiados específicos para cada situación.