¡Invertir en salud animal vale la pena!
En un establo completamente automatizado, la granja lechera Aantjes-Blokhuis en Haastrecht, Países Bajos, mantiene 200 vacas lecheras. El productor lechero Martijn Blokhuis está orgulloso de la empresa y de su ganado. Las vacas y las terneras se encuentran en excelentes condiciones, en parte gracias al concepto y los productos de Animal Health Vision (AHV).
Dentro del establo del predio Aantjes-Blokhuis, el sistema de alimentación automático asegura que haya suficiente alimento para las vacas. Los cuatro robots de ordeño aseguran que las vacas sean ordeñadas regularmente. Arriba, en el establo, en la espaciosa oficina, se sientan satisfechos el productor lechero Martijn Blokhuis y su socia Francesca. Gracias a la automatización, puede administrar la granja prácticamente solo. Lo ayudan Francesca y su padre, a quienes generalmente se puede encontrar en el predio.
Abierto al público
El granero en el que estamos fue construido hace unos diez años. Antes de eso, el predio constaba de cuatro potreros. “En un lugar teníamos unas cien vacas lecheras. En el lugar donde estamos ahora teníamos gallinas, en el vecino teníamos terneros y un poco más allá también teníamos terneros. Con mi pareja, entonces comencé una sociedad. Vendimos todo y construimos este granero aquí. Así que empezamos de nuevo y optamos conscientemente por un establo completamente automático. Un hombre debe ser capaz de hacerse cargo del negocio diario”, dice Martijn, describiendo brevemente la historia de la empresa.
La automatización y el pastoreo van bien juntos
Por ahora, la asociación ha estado utilizando el pastoreo al aire libre durante varios años. El verano pasado incluso comenzaron con el pastoreo de día y de noche. Con cuarenta hectáreas de tierra a su disposición, el agricultor logra hacerlo muy bien y demuestra que la automatización y el pastoreo al aire libre pueden ser una gran combinación. Además de las cuarenta hectáreas de tierra privada, la sociedad tiene otras treinta hectáreas en otro lugar, de las cuales cuatro son de maíz. La cría de animales jóvenes se contrata a otra empresa. La producción de leche promedia alrededor de 9.000 litros, con 4,34% de grasa y 3,41% de proteína. El contenido de lactosa es de 4,51.
Optimizar la salud animal de una mejor manera
La automatización no es el único factor que influye en la carga de trabajo en la granja. La salud animal también juega un papel importante y, por lo tanto, el productor lechero invierte mucha energía en ella. Hace unos cinco años, Martijn conoció a Wim Streefland, especialista en sanidad animal de AHV. Luego, Wim le habló sobre los productos y el apoyo que ofrece AHV para optimizar la salud animal. Inicialmente, el granjero se mostró escéptico, pero pensó que valía la pena intentarlo.
“En ese momento no teníamos una razón real en términos de salud animal. Empezamos porque queríamos hacer las cosas de manera diferente, mejor a nuestros ojos. Ya estábamos buscando alternativas antes de que Wim entrara en la granja y aunque yo era escéptico, quería probarlo. Después de todo, quería adoptar un enfoque diferente de la salud en la granja. Antes, cuando queríamos mejorar la salud de la ubre o cuando la placenta no salía correctamente, era fácil usar los protocolos estándar. Realmente queríamos deshacernos de eso. Quería adoptar un enfoque proactivo con la salud animal. Es por eso que, finalmente, decidí comenzar a usar los productos y la orientación de AHV. Poco a poco comencé a ver resultados.
Mejora más reciente del sistema respiratorio de los terneros
El escepticismo de Martijn pronto se convirtió en entusiasmo. “Cuando empezamos dije ‘genial, pero no creo que todos los desafíos se puedan resolver’. Hasta que me di cuenta de que ya no se puede ayudar a una vaca con los medios habituales. Entonces, en cierto momento, comencé a usar los productos AHV cada vez más, con éxito. Debido a su éxito, ahora lo uso para la salud de la ubre, la salud uterina, la transición, los terneros y para la energía y el metabolismo. De hecho, ahora usamos productos AHV para todo; los productos y protocolos habituales y más antiguos han desaparecido.
El último producto que se ha incorporado es el AHV Respi para nuestros terneros. Tuvimos algunos problemas con los pulmones de los terneros, pero desde que estamos dando el AHV Respi, el sistema respiratorio de los terneros también ha mejorado mucho. Lo práctico del AHV Respi es que puedes mezclarlo fácilmente con la leche artificial. Gracias al método que utilizamos ahora, ciertamente hemos logrado nuestro objetivo de hace cinco años.
Las bacterias pierden su protección
El especialista de AHV Wim Streefland, quien también se unió a la conversación, se mostró feliz de explicar cómo funcionan los productos AHV. Esto es muy diferente de los productos regulares, explica.
“Las bacterias engañan a la vaca y al granjero lechero. Se esconden en el llamado biofilm, que es una pared defensiva hecha de una capa de mucus que las bacterias producen. El cuerpo de la vaca no se da cuenta de que hay bacterias. Sin embargo, cuando la resistencia de la vaca cae, aparecen y atacan. Por ejemplo, con tiempo cálido, después del parto, con cambio de ración, inicio de pastoreo, etc. Nuestros productos consiguen penetrar en el biofilm e interrumpir la comunicación entre las bacterias. De esta forma, las bacterias sienten que ya no están presentes en grandes cantidades y se liberan del biofilm. Luego, la vaca puede tratarla por sí misma y excretarla a través del cuerpo. De esta manera, no pueden hacer más daño. Esto le ahorra a la vaca mucha energía que ahora puede dedicar a la producción de leche”.
AHV ayuda a utilizar los datos del control lechero
El efecto del uso de los productos AHV es fácil de ver, según Martijn. “La salud general de las vacas es buena. Los valores de salud del rebaño han mejorado significativamente desde que usamos los productos AHV y se mantienen más constantes. La fertilidad, por ejemplo, es muy satisfactoria, al igual que la salud uterina. Gracias a la tableta AHV Metri, que debe administrarse por vía oral, esto ha mejorado considerablemente. Martijn enfatiza que el éxito no se debe solo a los productos de AHV, sino especialmente a la orientación que reciben.
El productor lechero ha autorizado a AHV a recibir sus datos de control lechero. De estos datos se puede extraer mucha información. “Si de repente vemos cambios en los valores de salud mamaria, entonces, dependiendo del historial individual de la vaca, respondo con AHV Extra, Quick y/o Aspi. Si los porcentajes de grasa y proteína están muy separados o si quiero mejorar el contenido de lactosa, entonces vuelvo a usar los productos AHV Booster”.
“Usando nuestro programa de datos AHV, analizamos y predecimos los datos de producción de leche e indicamos con un color qué vacas requieren atención. Le enviamos esto al agricultor. De esta manera, le brindamos un asesoramiento temprano, rápido y específico. Durante el siguiente chequeo, vemos cómo está la vaca”. Streefland ha notado que muchos productores ya saben qué vaca necesita qué productos después de un par de revisiones.
Juntos analizamos los valores de salud de nuestras vacas
En la granja en Haastrecht, es Francesca quien principalmente analiza los datos y está feliz de mostrárnoslos. Cuando Francesca tiene la computadora encendida, le gusta mostrarnos cómo trabaja con los datos. “Principalmente observo el estado de salud de nuestras vacas a partir de la lista de datos y colores, y Martijn desde el establo. Si veo una vaca que necesita atención, Martijn sabe exactamente cuál es el motivo. De esta manera, nos complementamos, utilizando datos de la computadora y de la práctica. Un buen ejemplo es la salud de la ubre, hay cuatro categorías, y es importante prestar atención especialmente a las dos primeras. Esto se debe a menudo a que todavía son animales jóvenes o animales que normalmente gozan de buena salud. Al monitorear y prestar atención a estos grupos desde el principio, se asegura de que su rebaño se mantenga saludable por más tiempo”.
Vigilando de cerca los valores de salud
Francesca parece ser capaz de convertir muy bien los datos en consejos específicos y está tan entusiasmada que seguirá haciéndolo. Otro buen ejemplo es la atención prestada al contenido de grasas/proteínas.
“Seguimos de cerca estos valores gracias a los datos de AHV. Si están demasiado separados, automáticamente adquieren un color. Luego lo discuto con Martijn y le digo, mira, esta vaca de repente muestra valores diferentes y la producción de leche también está cayendo. Luego lo miramos juntos y decidimos si recibirá una tableta de refuerzo AHV. Realmente tratamos de hacer una buena evaluación porque los productos no son gratuitos. La ayuda y los datos que obtienes de AHV son una gran ventaja. No solo haces algo, siempre obtienes la justificación de los datos, tanto antes como después. Y depende de ti, con el conocimiento de la vaca en mente, decidir si darles o no un producto”.
Cuando preguntamos al final de la entrevista sobre la situación actual del predio, Martijn y Francesca dicen que están muy satisfechos. “Desde que pudimos adoptar un enfoque proactivo de salud animal gracias a los datos, se puede ver que ha mejorado significativamente. La producción de leche ya no cae repentinamente, ¡sino que ahora es más constante durante varias lactancias!”
Los turistas son bienvenidos
Martijn y Francesca están orgullosos de la granja y del ganado sano. Mientras tanto, también buscan expandir sus actividades. El año pasado, por ejemplo, abrieron un camping junto al establo. Aquí hay espacio para 25 campistas. Los turistas tienen una vista del hermoso paisaje alrededor de la granja, donde las vacas sanas de la sociedad Aantjes-Blokhuis se pueden admirar nuevamente en el próximo verano. Puede encontrar más información sobre la empresa y el sitio para autocaravanas en www.aantjes-blokhuis.nl.
Acerca del predio lechero Aantjes-Blokhuis
Aantjes-Blokhuis mantiene 200 vacas lecheras y terneros en un establo totalmente automatizado en Haastrecht. La producción de leche promedia alrededor de 9.000 litros, con 4,34% de grasa, 3,41% de proteína y el contenido de lactosa es de 4,51.
¡Ponte en contacto!
¿Le gustaría ser visitado por un asesor para discutir juntos los desafíos de salud en su granja? Nuestro especialista en AHV estará encantado de visitarlo para evaluar conjuntamente la salud de sus vacas y obtener consejos apropiados específicos para cada situación.