La salud animal proactiva es una prioridad para el nominado al premio a la calidad de la leche Carbery: Hawkes Fami
Por Richard Halleron
Jessica Hawkes (Jessie) ordeña 140 vacas que paren en primavera con su padre Tony y su madre Ita cerca de Innishannon en West Cork, Irlanda.
La familia entrega su leche a Bandon Co-op, que es parte de Carbery Group. El año 2021, justo antes de la Navidad, invirtieron en un nuevo estanque con un sistema de enfriamiento de leche.
Pero 2021 también vivirá por mucho tiempo en la memoria de la familia Hawkes ya que fueron nominados para el premio Carbery a la calidad de leche.
“Fue un tremendo honor para nosotros ser reconocidos de esta manera”, explicó Jessie.
“Siempre hemos puesto un tremendo enfoque en la calidad de la leche, en términos del desarrollo general de la granja”.
La apuesta por el mestizaje es otra prioridad dentro del negocio. El rebaño de Hawkes comprende una mezcla de líneas de sangre Mountbelliarde, Fleckvieh, Holstein, Norwegian Red, MRI y Dairy Shorthorn.

“Usamos una selección de toros para cumplir con las prioridades de crianza que hemos establecido para el rebaño. Nuestro objetivo es producir grandes volúmenes de leche de alta calidad a partir de vacas robustas que puedan desempeñarse bien en el pastoreo”.
“Mi padre y yo somos inseminadores entrenados. Esto nos permite utilizar la mejor gama posible de toros probados en una variedad de tipos de razas”.
“Hemos estado usando muchos toros Fleckvieh en las vacas últimamente y estamos ansiosos por ver cómo se desempeñan estas vaquillas”.
El cambio
En 2020, el rebaño de Hawkes promedió 493 kilos de sólidos lácteos con un recuento de células somáticas promedio de 76. La mayor parte de las vacas parieron entre mediados de enero y finales de febrero. Pero siempre habrá algunas vacas posteriores que paren en abril.
“Nuestro objetivo era impulsar la cifra de producción hasta los 500 kilos. Sin embargo, la instalación pendiente de un nuevo estanque podría evitar que alcancemos esa cifra”.
En septiembre de 2020, Jessie comenzó a utilizar las soluciones de Animal Health Vision (AHV) en el rebaño.
“Siempre hemos estado comprometidos a mejorar la salud general de nuestro rebaño: queremos vacas sanas y productivas”, enfatizó.
“AHV nos ha ayudado con eso, y no nos ha decepcionado. El concepto de mejorar la longevidad del rebaño es algo que nos apasiona mucho”
En la lechería de Hawkes se hace control lechero siete veces al año y los últimos resultados se obtienen en el mes de octubre.
“Los datos son vitales si se toma en serio el rendimiento de su rebaño. Esta información nos permite gestionar de manera proactiva la salud de nuestros animales antes de que aparezcan desafíos serios. Con el cambio en las regulaciones que se avecina a fines de este mes, es necesario cambiar la forma en que ayudamos a nuestras vacas. Hemos estado usando AHV Extra y ASPI durante las lactancias de las vacas cuando surgen problemas de salud mamaria: la combinación de los dos ha ayudado a limpiar el tejido mamario mientras apoya el sistema inmunológico de las vacas”.
La terapia de secado selectiva se usó, nuevamente, en las vacas de Hawkes al final de sus lactancias de 2021.

El rebaño del futuro
El rebaño futuro comienza desde el momento en que nace un ternero. Darle el mejor comienzo en la vida tiene un gran impacto en sus lactancias y rendimiento posteriores. Durante los últimos 15 meses, Jessie ha estado decidida a preparar su rebaño para el futuro, comenzando con los terneros.
Ella explica:
“Todos los terneros ahora reciben AHV Calf Start, un polvo que se mezcla con la leche durante los primeros 14 días después del nacimiento. Calf Start contiene todos los ingredientes necesarios para el ternero recién nacido: anticuerpos del calostro liofilizado, células de levadura y electrolitos, por nombrar algunos. Esto ayuda a cerrar la brecha de inmunidad para el ternero recién nacido”.
“Es un enfoque que ha funcionado tremendamente bien”, confirmó Jessie.
Para procesos digestivos óptimos en los terneros, Jessie aplica la tableta para terneros AHV, que promueve la flora intestinal en los terneros y reestimula la función intestinal. La importancia de la rehidratación y el apoyo a un ternero en malas condiciones es vital; esto puede dificultar la productividad de la vaquilla cuando finalmente llega a la lactancia.
“Otra observación, normalmente descornamos a los terneros alrededor de los 14 días de edad. Este año aplicamos el AHV QS Spray, un líquido a base de gel para los problemas de piel y cojeras, a cada ternero después de que se extrajeron los cuernos, como una forma de acelerar el proceso de recuperación. Cada ternero también recibió 100 ml de AHV ASPI para apoyar durante el período de recuperación.

Lo que el 2022 tiene reservado
“Esperamos con ansias comenzar los partos en las próximas semanas. Para el 2022 seguiremos centrándonos en la gestión proactiva de nuestro rebaño y continuaremos cosechando los beneficios en términos de calidad y salud del rebaño”.
¡Ponte en contacto!
¿Le gustaría ser visitado por un asesor para discutir juntos los desafíos de salud en su granja? Nuestro especialista en AHV estará encantado de visitarlo para evaluar conjuntamente la salud de sus vacas y obtener consejos apropiados específicos para cada situación.