Naturalmente efectivo
Por Anne Boswell
Los agricultores que utilizan tratamientos naturales a base de plantas en sus rebaños están obteniendo buenos resultados.
El productor de leche de Waikato, Bruce Bayes, es el primero en admitir que, si algo no está roto, no hay que cambiarlo.
Sin embargo, su uso de una gama de productos de origen vegetal investigados científicamente para tratar una serie de problemas de salud animal es una prueba de que el cambio puede significar una mejora significativa.
“Hemos ordeñado vacas durante 30 años y estábamos escépticos al principio”, dice Bayes. “Pero, cuando vimos los efectos en las primeras vacas a las que les dimos los bolus, pensamos Dios mío, esto realmente funciona”.
Bruce y su equipo de tres personas ordeñan 500 vacas al sur de Cambridge y comenzaron a usar los productos para tratamiento de mastitis de AHV (Animal Health Vision) en enero de 2022. Como alguien que había seguido el proceso tradicional de eliminar el calostro de las vacas, realizar la prueba rápida de mastitis y tratar a las vacas “millonarias” con antibióticos, Bayes quería algo diferente, un proceso que fuera más amigable para el rebaño.

Bruce Bayes ordeña 500 vacas en su predio ubicado en Waikato, y usa una gama de productos a base de plantas y científicamente probados, para mejorar la salud animal de su rebaño, incluyendo los desafíos de salud mamaria.
Sin período de resguardo en leche o carne con AHV
Hoy, bajo el sistema AHV, la detección de mastitis sigue siendo la misma para Bayes, pero una vez que identifica una vaca millonaria, la trata con bolus de AHV para salud mamaria. Como el producto es 100% natural, no se requiere ningún período de resguardo en leche o carne.
A mediados de septiembre había tratado 14 vacas y tres vaquillas con bolus AHV y, con solo 26 vacas por parir, no había sacrificado ninguna vaca debido a mastitis.
“Ha sido una temporada particularmente mala para la mastitis en todo el país debido al clima húmedo, pero no hemos tenido problemas recurrentes”, dijo.
Con un RCS posterior al parto de 70.000 – 90.000, Bayes dice que se enorgullecen de su bajo conteo de células.
“Si un producto no estuviera funcionando, no lo usaríamos”, dice. “Hemos utilizado varios productos AHV con gran éxito; algunos con efecto inmediato, donde podemos ver los resultados rápidamente”.
Cómo funciona?
AHV, que fue fundada en 2014 por el veterinario holandés Gertjan Streefland, utiliza la ciencia de la detección del quórum, que es cuando las bacterias coordinan sus acciones como grupo utilizando comunicaciones químicas complejas, para desarrollar soluciones de salud animal.
Mediante el uso de suplementos a base de plantas para interferir con la forma en que se comunican las bacterias, AHV ha creado la próxima generación de soluciones de salud para animales y personas, dejando a los antibióticos como último recurso.
Janneke Van Wagtendonk, Country Manager de AHV New Zealand, dice que las bacterias desfavorables son como “hooligans esperando que la policía se debilite”.

AHV fue fundado en el 2014 por el veterinario Holandés Gertjan Streefland y usa suplementos a base de plantas. En la foto, Jajjeke van Wagtendonk, Gerente de AHV Nueva Zelanda.
En una infección inicial, las bacterias invaden al huésped y forman un biofilm, que es una estrategia de supervivencia para las bacterias. El biofilm protege a las bacterias en su interior, ya que es impenetrable para los antibióticos y las células inmunológicas.
Cuando el número de bacterias dentro de los biofilms es lo suficientemente alto, en combinación con la “detección” bacteriana de la supresión inmunológica de la vaca por factores estresantes externos, las bacterias se separan del biofilm y la infección vuelve a ocurrir.
Los productos AHV funcionan interrumpiendo el proceso de detección de quórum entre las bacterias. A través de su investigación, AHV ha podido bloquear la comunicación bacteriana e influir en su comportamiento, como romper la estructura del biofilm.
Un portafolio completo
AHV ofrece productos para Salud Mamaria, Energía y Metabolismo, Transición, Salud Uterina y Terneros, los cuales se administran como bolus intraruminales o pasta oral. Los extractos de plantas ingresan al torrente sanguíneo y llegan al sitio de la infección.
Como los suplementos a base de plantas con completamente naturales, no hay período de resguardo en leche o carne. Y cuando los animales están sanos, gastan su energía en la producción de leche en lugar de combatir infecciones, lo que significa una mayor producción de leche, por más tiempo.
El productor lechero de Maungatautari, James Dallinger, que ordeña 550 vacas, también está teniendo éxito con los productos AHV.
Dallinger se encontró por primera vez con los productos AHV en una revista láctea de los Estados Unidos, pero en ese momento no estaban disponibles en Nueva Zelanda.
Su esposa había tenido mucho éxito con productos naturales para tratar una afección de la piel y, después de leer más sobre la salud del suelo, la detección de quórum y el biofilm, Dallinger decidió que quería probar algo diferente con el rebaño.
Comenzó a usar productos AHV en marzo de 2022 y trató con éxito a varias vacas con bolus para salud mamaria.
“Es un producto muy simple, fácil de usar, sin período de resguardo en leche”, dice James. “Cuando tratas vacas con los métodos tradicionales, éstos circulan a través del cuerpo. “Como productores de leche, creo que en el futuro seremos examinados por nuestro uso de antibióticos, así que considero prudente probar soluciones alternativas ahora para ayudar a reducir nuestra dependencia”.
James, que ha utilizado todos los productos de la gama AHV, ha realizado un par de demostraciones de productos en su predio con resultados prometedores.
“Antes del secado, les administramos bolus de AHV a las vacas con un recuento de células de rango medio en lugar de usar la terapia con antibióticos para vacas secas, y hasta ahora las primeras indicaciones se ven bien”, dice. “Cuando se descubre que una vaca muestra los signos típicos de mastitis, ahora simplemente recibe los bolus de AHV y continuar enviando la leche al estanque”.
“Planeo continuar usando estos productos en el futuro, siento que los agricultores estamos tratando de hacer lo mejor posible con las herramientas y la información que tenemos, y esta herramienta podría ser un verdadero cambio en el juego”.
“Una nueva forma de mantener sanos a mis animales”
Después de que Janneke Van Wagtendonk, Gerente de AHV Nueva Zelanda, nos explicó cómo funcionan las soluciones para salud mamaria de AHV, compré un envase de Quick, Extra y Aspi y los usé en vacas con alto recuento de células somáticas. AHV también analizó los datos de mi control lechero y observamos el historial de cada vaca para decidir qué vacas apoyar primero.
El Programa de Salud Mamaria de AHV apoya la resistencia natural de su animal para así aumentar la producción, la longevidad y el desarrollo del rebaño.
Estoy muy contento con los resultados y que las vacas pueden permanecer en el rebaño de ordeño después de los bolus, lo que significa menos molestias y ningún riesgo de que yo o mi personal cometamos errores.
James Dallinger, productor lechero de Maungatautari.
¡Ponte en contacto!
¿Le gustaría ser visitado por un asesor para discutir juntos los desafíos de salud en su granja? Nuestro especialista en AHV estará encantado de visitarlo para evaluar conjuntamente la salud de sus vacas y obtener consejos apropiados específicos para cada situación.