Optimizar la salud intestinal de los terneros con AHV Booster Powder
Los problemas de salud intestinal después del destete, a menudo como resultado del estrés, son comunes entre los terneros. Los grandes cambios que experimentan los terneros tras el destete afectan indirectamente al microbioma intestinal y desempeñan un papel fundamental en lo que respecta a la salud intestinal. Los terneros con problemas intestinales suelen experimentar deshidratación, pérdida de electrolitos y un descenso del pH sanguíneo. Si un ternero tiene una salud intestinal deteriorada, puede contribuir a una reducción del crecimiento del 12 al 41%. A su vez, esta reducción del crecimiento puede provocar un retraso, de hasta dos meses, en el primer parto. Esto se traduce en 180 euros de costes adicionales, concretamente 3 euros al día en concepto de costes de cría y producción de leche perdida (Boulton, 2015). También afectará a la salud de la vaca lechera adulta. A menudo vemos que los terneros que sufren problemas de salud intestinal a una edad temprana también tienen más probabilidades de tener problemas de salud en su vida adulta.
Una crianza óptima de los terneros durante los primeros meses de vida tiene un gran impacto en el rendimiento y la longevidad de por vida de una vaca lechera (Brown et al., 2021). La nutrición, el entorno y la gestión sanitaria de las terneras deben ser suficientes para minimizar los retos medioambientales y permitirles alcanzar su potencial genético.
Tras enfrentarse a múltiples retos inmunológicos, la siguiente fase crítica para los terneros es el periodo de destete. Su sistema digestivo está en transición de ser monogástrico a rumiante. Debido al cambio en los niveles de adsorción del alimento, también podría afectar a los niveles de energía. De este modo, se crea un mayor riesgo de que surjan nuevos problemas relacionados con el bienestar animal y los niveles de crecimiento. Los problemas intestinales posdestete suelen estar causados por organismos desfavorables. En el caso de situaciones de estrés y problemas relacionados con los niveles de energía, estos organismos pueden causar problemas intestinales.

Investigación sobre la salud intestinal en terneros
Para aprender más sobre la salud intestinal (desafíos) en terneros, los Especialistas Técnicos y los Jefes de Producto de AHV han realizado una investigación sobre el efecto de AHV Booster Powder en la salud intestinal de los terneros. El ensayo se realizó en una explotación lechera italiana con 1.000 vacas. El grupo de prueba y el grupo de control estaban formados por 12 terneros. En el período comprendido entre 14 días antes del destete y 14 días después del destete, el grupo de control recibió Booster Powder como complemento del pienso suministrado durante este período de 28 días.
Resumen y alcance del ensayo
Los terneros nacen monogástricos, es decir, con un solo estómago. Al cabo de unas dos semanas, este estómago se transforma en el de un rumiante. Tras el destete, el ternero deja de depender principalmente de la leche para satisfacer las demandas de nutrientes y pasa a consumir alimentos sólidos, lo que estimula aún más el desarrollo de los estómagos. Este gran cambio influye indirectamente en la microflora intestinal; esto da a los organismos la oportunidad de convertirse en desafiantes. Al suministrar AHV Booster Powder alrededor del destete, el ternero podrá anticiparse a los cambios digestivos del organismo más rápidamente y el nivel de energía del animal seguirá siendo el mismo. Durante este ensayo, se observó que, del grupo de control, 10 de los 12 terneros tenían problemas intestinales 14 días después del destete, mientras que ninguno de los terneros del grupo de prueba demostró tener dificultades con los cambios.
Participantes: En total 24 participantes, de los cuales 12 participantes en el grupo de prueba y 12 participantes en el grupo de control. |
Objetivos del ensayo: Evaluar el efecto derivado de la aplicación de AHV Booster Powder en un enfoque proactivo y manejo de los desafíos intestinales predestete en terneros. |
Preparación y diseño: El periodo de prueba duró 28 días, desde 14 días antes hasta 14 días después del destete. En los días 0, 14 y 28, se comprobó si el estiércol de todos los terneros contenía un determinado organismo nocivo que se excreta a través del estiércol de los animales que se enfrentan a un problema de salud intestinal que es común en los terneros. También se observó si los terneros mostraban visualmente un estiércol poco espeso. Todos los terneros tenían entre 55 y 70 días de edad. |
Método de ensayo: El grupo de prueba recibió AHV Booster Powder como aderezo en el pienso, a una dosis de 50 gramos/cabeza/día durante cuatro semanas. El grupo de control no recibió ningún suplemento (proactivo y/o reactivo) en la dieta. |
Observaciones y conclusiones
Las principales observaciones durante esta investigación fueron que el 0% de los terneros del grupo de prueba, al que se suministró AHV Booster Powder, mostraron signos de problemas de salud intestinal a los 14 días del destete. Por otro lado, el 83% de los terneros del grupo de control mostraron signos de problemas de salud intestinal 14 días después del destete. Los resultados del ensayo se muestran en la figura 1.

Figura 1: Gráfico de barras que visualiza el número de terneros con un equilibrio intestinal saludable a los 14 días antes del destete (T0), al destete (T1) y 14 días después del destete (T2).
Al inicio del ensayo, a los 14 días antes del destete (T0), se realizó una búsqueda individual de problemas intestinales (en un grupo de cuatro muestras). Las muestras mostraron que ningún ternero del grupo de control se enfrentaba a problemas intestinales, mientras que cuatro terneros del grupo de prueba (Booster Powder) se enfrentaban a la presencia de cierto organismo nocivo, aunque no en combinación con estiércol fino.
En el momento del destete (T1), el grupo de control no mostró ningún caso de terneros con problemas intestinales. En el grupo de prueba, sin embargo, dos terneros que anteriormente habían tenido problemas intestinales se volvieron negativos (es decir, ya no mostraban signos), dos terneros seguían teniendo problemas intestinales y dos terneros nuevos tenían problemas intestinales.
Al final de la prueba, 14 días después del destete (T2), 10 de los 12 terneros del grupo de control presentaban graves problemas intestinales. Ambos mostraban la presencia de ese determinado organismo nocivo y presentaban signos de diarrea. En el grupo de prueba, sólo dos terneros tuvieron problemas intestinales, pero sólo por la presencia del organismo.
De estos resultados se puede concluir que AHV Booster Powder ayuda a adoptar un enfoque proactivo en la gestión de los problemas intestinales antes del destete. Los resultados de este ensayo indican que AHV Booster Powder proporciona a los terneros la energía que necesitan para hacer frente a los problemas intestinales debido a un mejor equilibrio intestinal. Al suministrar AHV Booster Powder antes y después del destete, el ternero podrá anticiparse más rápidamente a los cambios digestivos del organismo y los niveles de energía del animal seguirán siendo los mismos.
¿Desea obtener más información sobre AHV Booster Powder u otros productos de nuestro Programa de cría de terneros y la forma en que estos productos pueden ayudarle en su explotación? Rellene el siguiente formulario de contacto o contacte directamente con su Asesor AHV.
Fuentes
Brown, Aaron J, et al. “Vorentwöhnte Kälberaufzucht auf nordirischen Milchviehbetrieben: Teil 1. Eine Beschreibung des Kälbermanagements und der Stallgestaltung.” Tiere, Bd. 11, Nr. 7, 30. Juni 2021, S. 1954, 10.3390/ani11071954. Abgerufen am 16. Aug. 2021.
Boulton, A.C., Rushton, J. und Wathes, D.C. (2015) Eine Studie über die Aufzuchtpraktiken von Milchfärsen von der Geburt bis zum Absetzen und die damit verbundenen Kosten in britischen Milchviehbetrieben. Offene Zeitschrift für Tierwissenschaften, 5, 185-197. http://dx.doi.org/10.4236/ojas.2015.52021
¡Ponte en contacto!
¿Le gustaría ser visitado por un asesor para discutir juntos los desafíos de salud en su granja? Nuestro especialista en AHV estará encantado de visitarlo para evaluar conjuntamente la salud de sus vacas y obtener consejos apropiados específicos para cada situación.