Programa de Energía y Metabolismo de AHV
Por Hindrik Huitema, Product Manager Benelux
Un motor necesita combustible (energía) y una vez que el depósito de combustible está vacío tendrá que ser llenado para ir de A a B. No es diferente para las vacas, una vaca lechera sana consume alrededor de 8-12 comidas al día en las que absorbe 18-25 kg de materia seca. En 18-48 horas, la materia seca absorbida ha pasado por los cuatro estómagos e intestinos y está completamente digerida. Los principales órganos para esta gestión de la energía son el rumen y el hígado.
La energía es necesaria para el mantenimiento, la producción, el crecimiento, la reproducción, la inmunidad y la termorregulación. Un déficit energético puede provocar una disminución de la inmunidad. Esto puede crear desafíos metabólicos que desencadenan bacterias. Una vaca con baja resistencia tendrá más problemas de salud que un animal con buena resistencia. Un parámetro importante para los ganaderos es la actividad de rumia. La actividad de rumia indica básicamente el estado de salud de la vaca.
Una vaca lechera experimenta varios retos durante la lactancia en términos de energía y metabolismo. El siguiente gráfico (Figura 1) muestra esquemáticamente la ingesta de energía, el consumo de energía, la curva de lactación y el BCS durante la lactancia.

Figura 1: Balance energético de una vaca lechera en lactancia.
Lo que llama la atención en la figura 1 es que el déficit energético ya se produce antes del día cero, es decir, durante el periodo seco de la vaca. Una explicación es que el ternero crece rápidamente en las dos últimas semanas de gestación, lo que ejerce presión sobre el rumen. La vaca será menos hambrienta durante este periodo cuando, por el contrario, el consumo de energía es elevado. Esto crea un balance energético negativo, este balance energético negativo es un riesgo importante para los desafíos metabólicos. Vemos este patrón en prácticamente todas las vacas lecheras, lo que hace que los desafíos energéticos y metabólicos sean algo predecible durante la lactancia.
Programa y productos de AHV
AHV ha desarrollado un programa adecuado para que las vacas reduzcan los riesgos relacionados con la energía y el metabolismo. La composición única de los productos Booster de AHV favorece el rumen y el hígado, es decir, los motores principales de la vaca. Las vitaminas B3, B12 y el complejo vitamínico B de los productos Booster favorecen la función hepática, el metabolismo y el sistema inmunológico. La dextrosa y la lactosa son azúcares de absorción muy rápida que proporcionan energía inmediata al animal. El bicarbonato de sodio y las levaduras amortiguan y estabilizan el pH del rumen. Esta composición hace que los productos Booster sean completos.

El Programa de Energía y Metabolismo de AHV consiste en dos categorías, NRG-L (Latente) y NRG-A (Reactivo) (ver figura 2). A partir del registro de la leche, se analizan los datos específicos de cada animal durante un periodo de más de 18 meses. A partir de este análisis, las vacas pueden clasificarse en una de estas dos categorías. Las vacas que entran en la categoría L están latentes para cualquier desafío energético y metabólico en la siguiente lactación. Esta predicción se hace a partir de la historia del animal, si el animal ha tenido desafíos energéticos o metabólicos antes y el período entre partos se está agotando, entonces esto puede ser considerado un riesgo. La categoría A en el programa se refiere a los animales que están severamente desafiados en términos de energía o metabolismo. Estos animales necesitan apoyo inmediato con energía rápidamente disponible para salir del balance energético negativo. La figura 2 muestra el programa y cuándo debe administrarse cada producto.

Figure 2: AHV Energy & Metabolism Program
Reconocer los patrones recurrentes durante la lactancia en las vacas puede prevenir males mayores. Para superar el déficit energético al principio de la lactancia, puede administrarse una pastilla de refuerzo dos semanas antes del parto. Esto garantiza que la vaca siga comiendo lo suficiente durante un periodo crucial. Una vez que la vaca ha parido, y para satisfacer esa elevada necesidad de energía, aconsejamos repetir el Booster Bolus 7 días después del parto para mantener a la vaca en condiciones saludables. Al proporcionar energía proactiva y apoyo metabólico, las vacas tendrán menos problemas de salud.
¿Optimizar la salud de sus animales?
AHV International desarrolla y produce soluciones innovadoras para la salud animal, basadas en la ciencia Quorum Sensing. ¿Desea más información o pedir cita con un asesor AHV de su zona? Haga clic aquí y eche un vistazo a nuestros programas.
¿Contactar directamente con nuestros asesores de AHV? Puede hacerlo. Haga clic aquí y visite a nuestros especialistas en la materia o rellene el siguiente formulario.
¡Ponte en contacto!
¿Le gustaría ser visitado por un asesor para discutir juntos los desafíos de salud en su granja? Nuestro especialista en AHV estará encantado de visitarlo para evaluar conjuntamente la salud de sus vacas y obtener consejos apropiados específicos para cada situación.