Prolongar la vida útil mediante una salud mamaria óptima
Las vacas pueden rendir al máximo nivel durante muchos años, si se les da la oportunidad. Un rebaño lechero de más edad también es beneficioso desde el punto de vista económico. Varios estudios científicos demuestran que entre el 50% y el 70% de las vacas se eliminan forzosamente en torno a los cuatro o cinco años de edad (Gosselink et al., 2008). Las tres razones principales para eliminar a las vacas del rebaño antes de tiempo son la mala salud mamaria, la reducción de la fertilidad y los problemas de pezuñas. Alargar la vida útil es sostenible y económicamente beneficioso. ¿Qué hay que hacer para aumentar la longevidad del ganado?
El sacrificio es una herramienta de gestión importante en los rebaños lecheros, ya que afecta a la economía del rebaño y al bienestar animal. El sacrificio es la eliminación de vacas del rebaño, normalmente para hacer sitio a animales más jóvenes con mayor mérito genético (Gussman et al., 2019). El sacrificio se utiliza como herramienta de gestión al tomar decisiones estratégicas de sacrificio o contener sacrificios involuntarios debido a graves problemas de salud.
La mala salud mamaria, principal motivo de sacrificios involuntarios
Uno de los principales motivos de los sacrificios suele ser la mala salud mamaria. Una salud óptima de la ubre es, por tanto, uno de los pilares más importantes a la hora de prolongar la vida útil de las vacas lecheras. Si se evitan los problemas de salud de la ubre, se reducen las tasas de reposición, aumenta la esperanza de vida, se mejora el bienestar animal y se obtienen mejores resultados económicos. La salud de la ubre es uno de los mayores retos para los ganaderos. Después de todo, una ubre buena y sana es crucial para producir leche de alta calidad. Además, una vaca que se siente cómoda, come mejor y requiere menos atención del ganadero cuando la salud de su ubre es óptima. Esto reduce la necesidad de recurrir a métodos tradicionales. Especialmente en los primeros cien días tras el parto, el riesgo de deterioro de la salud de la ubre es mayor. Las implicaciones de una salud mamaria reducida pueden ser importantes.
Consecuencias de una salud mamaria reducida
Repercusiones de los problemas de salud mamaria:
- Pérdida de leche y disminución de la producción;
- Reducción de la calidad de la leche;
- Mayor riesgo de problemas recurrentes;
- Mayores tasas de sacrificio (mayor tasa de reposición);
- Trabajo intensivo.
¿Cuál es la vida útil productiva óptima?
Tras cinco lactancias, una vaca alcanza el pico de su producción. Los estudios demuestran que, desde el punto de vista económico, lo óptimo son de 8 a 9 lactancias. La vaca alcanza entonces una edad de 10 a 11 años. Los ganaderos que ordeñan vacas más viejas también necesitan menos vacas jóvenes y pueden reducir la tasa de reposición entre un 10 y un 15%. La vida productiva media de las vacas varía entre menos de 3 años (Pinedo et al., 2014) y al menos 6 años (CRV, 2022) en los países con industrias lácteas modernas. Por lo tanto, la edad de reposición económicamente óptima de las vacas es mucho mayor que la edad media de sacrificio actual. Además, menos sacrificios forzosos son señal de menos retos en la explotación, y esto se traduce directamente en más ingresos.
Para controlar el impacto económico de la producción de por vida, la tasa de reposición es un ratio crucial. Los principales beneficios de las tasas de reposición bajas (Evers et al., 2017) son:
- La vaca puede mantener su pico de producción de leche durante más tiempo a partir de la tercera lactancia;
- Cuanto más años tenga la vaca, mayor será la calidad del calostro;
- La vaca tiene un mayor consumo de alimento y produce de forma más eficiente en comparación con una novilla;
- Menores costes de reposición;
- Es posible una selección más selectiva;
- Reducción de las emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero, menor uso de alimentos concentrados y menor excedente en el balance mineral.
¿Cómo puede optimizar la salud mamaria en su ganadería?
Para apoyar y optimizar la salud mamaria, AHV ha desarrollado un enfoque de salud mamaria. Este enfoque se centra en la identificación precoz y el tratamiento de las anomalías. Para ello, nos fijamos en datos como los datos de registro de leche y los datos del robot. Los datos anormales pueden ser una indicación de (próximos) problemas de salud animal. Nuestros asesores de ganadería estarán encantados de tratar este tema con usted y asesorarle en función de los datos específicos de su explotación para minimizar los daños permanentes en la ubre y los costes asociados.
Fuentes:
Gosselink, J. M. J., Bos, A. P., Bokma, S., & Koerkamp, P. G. (2008). Oudere koeien voor een duurzame houderij. V-focus, 5(4), 30-31.
Gussmann, M., Denwood, M., Kirkeby, C., Farre, M., & Halasa, T. (2019). Associations between udder health and culling in dairy cows. Preventive veterinary medicine, 171, 104751.
Pinedo, P. J., Daniels, A., Shumaker, J., & De Vries, A. (2014). Dynamics of culling for Jersey, Holstein, and Jersey× Holstein crossbred cows in large multibreed dairy herds. Journal of dairy science, 97(5), 2886-2895.
CRV. Visited 11-21-2022. https://www.cooperatie-crv.nl/downloads/stamboek/bedrijven-en-koeien-in-cijfers/
Evers, A. G., & de Haan, M. H. A. (2017). Hoge levensproductie Nederlandse melkkoeien.
Apoyo proactivo a la Salud Mamaria
A continuación mostramos el protocolo que recomendamos para una salud mamaria óptima. Si hace clic en la imagen, obtendrá más información sobre el producto. No obstante, siempre recomendamos utilizar los productos en un programa para obtener resultados óptimos.
14 días antes del parto
Booster Bolus
1 semana después del parto
Extra Bolus
1 semana después del parto
Booster Bolus
1 semana después del parto
Aspi Bolus
4-8 semanas antes del secado
Extra Bolus
4-8 semanas antes del secado
Aspi Bolus
¡Ponte en contacto!
¿Le gustaría ser visitado por un asesor para discutir juntos los desafíos de salud en su granja? Nuestro especialista en AHV estará encantado de visitarlo para evaluar conjuntamente la salud de sus vacas y obtener consejos apropiados específicos para cada situación.